Imagen

 

IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL MONTE

La imagen actual de la Santísima Virgen del Monte es una talla de candelero para vestir, que empieza a surgir en nuestro país en el siglo XVIII, época del Barroco; aunque es muy probable que con los datos históricos que hemos comentado sobre los orígenes de la devoción y veneración a la Virgen, fuese una talla entera de madera, sedente, de siglos XIV y XV.

Actualmente de la primitiva imagen, conservamos el rostro (cabeza), las manos, aunque muy retocadas y la imagen del Niño Jesús. Por las expresiones del rostro de la Virgen, sin apenas expresividad, muy geométricas, hierática en sus facciones, pensamos que puede ser de origen románico, en consonancia con los datos históricos que hemos comentado, es decir, cuando tenemos constancia de la ermita antigua y los primeros vestigios de la devoción a la imagen que se custodiaba en dicha ermita (siglo XIV). La imagen sería sedente, con la imagen del Niño Jesús en una mano y probablemente una manzana, como símbolo de la nueva Eva, en la otra mano.

Los estudios de la ultima restauración realizada a la imagen en el año 2012, la datan del siglo XVI aproximadamente. Si bien es verdad, que debido a los avatares de los acontecimientos históricos, es difícil datarla exactamente.

La imagen, como veremos en las distintas fotografías, ha sufrido a lo largo de los años una profunda transformación. En la fotografía nº 1, vemos la Virgen vestida en forma de “cono invertido”, es del siglo XVIII y XIX, pensamos que aún se trataría de una imagen sedente y se vestiría entera, dejando al descubierto el rostro, el Niño Jesús y la manzana, como símbolo de la nueva Eva, como decíamos más arriba. Es la primera estampa antigua de la que tenemos constancia, y la Cofradía guarda un original de la misma, en ella se puede leer “verdadero retrato de la Santísima Virgen del Monte”.

La transformación de la imagen de la Virgen que vemos en la fotografía nº 1, a la imagen de la Virgen de la fotografía nº 2, es radical, pues ya estamos ante una imagen de candelero para vestir. Seguramente y consonancia con la moda que se inicia en la imaginería española de vestir las imágenes de la Santísima Virgen, la talla se adecúa a la nueva época.

La fotografía nº 2, es de los años 1930, antes de la guerra civil española. Vemos como la forma de vestirla es muy parecida a la actual. La fotografía nº 3, es de unos años después de la guerra, y la fotografía nº 4 es la actual imagen de la Santísima Virgen del Monte.

1

 

Fotografía nº 1.

Imagen de la Virgen siglo XVIII. Es la estampa más antigua que se conserva.

 

 

 

2

 

Fotografía nº 2.

Imagen de la Virgen de la década de 1930, antes del comienzo de la guerra civil.

 

 

 

 

3

 

 

Fotografía nº 3.

Imagen de la Virgen del Monte terminada la guerra, años 1940, cuando fue devuelta al culto

 

 

 

4

 

Fotografía nº 4.

Imagen actual de la Virgen del Monte