Saludo del Hermano Mayor


 

foto hermano mayorIndudablemente, es un honor y distinción poderme dirigir al público y en especial a todos los feligreses de la Santísima Virgen del Monte patrona de Bolaños. No sin antes, recordar a los que me precedieron en mi cargo, sin duda lo hubieran hecho en los mismos términos, y mejor si cabe.

Contando con los medios que nos brinda la sociedad actual que, esta Hermandad debe aprovechar en sus buenos términos, para su proyección, como base y significado para lo que fue creada por nuestros antepasados. Para mí, la palabra HERMANDAD,  como creo que es para la inmensa mayoría, debe ser de un calado humano especial, proyectado hacia nuestra Madre Celestial como intercesora que es, entre la Tierra y el Cielo.

El tener a mano con estos medios de comunicación, parte de nuestra historia, sin duda que a todos los que conocemos el entorno de Ntra. Señora del Monte, nos será grato y confortable. No obstante, creo que podemos ir más allá, poniendo en valor, dándolo a conocer aún más que lo es hasta ahora. Expandiéndolo como lugar de peregrinación y de recreo, ya que se dan ambas condiciones para ello. De un lugar de culto Mariano y de  entorno con la naturaleza, que no se da en todos los sitios. Por ello, aprovecho para invitar a todo aquel que, aunque haya oído hablar del lugar, transmitirle que merece la pena visitarlo, en el cual los bolañegos, le esperamos con los brazos abiertos.

En nuestra villa de Bolaños. Durante todo el año, por un motivo u otro, hay celebraciones en honor a nuestra Patrona. Porque, desde siempre, no se entiende Bolaños sin su Virgen del Monte, ni la Virgen del Monte sin su pueblo de Bolaños. “Santa María de los Ángeles del Monte de la Moheda” así llamada antiguamente.

 Quisiera resaltar dos celebraciones de las más singulares:

Una de las celebraciones; La Romería, cada año el último fin de semana del mes de abril (días oficiales; viernes sábado y domingo) en la que especialmente se homenajea a Ntra. Sra. del Monte  y como actos principales; El domingo por la mañana la Solemne Eucaristía a las 12,00 horas en la que se puede apreciar la gran ofrenda floral y por la tarde a las 18,30 horas, la inmemorial procesión alrededor del Santuario en la que se realizan ofrendas (el glorioso lanzamiento de pétalos a la sagrada imagen de la Santísima Virgen del Monte, los bailes locales y regionales y como cierre la tradicional subasta pública del Estadal de Oro).

 La otra celebración, no menos importante; el día 15 de septiembre. La Eucaristía a las 20,30 horas y la posterior llevada en Solemne Procesión de la sagrada imagen de la Santísima Virgen del Monte, con su máximo esplendor,  por las calles de la Villa.

En otro orden; Todos saben lo acogedor que es el bolañego, sobre todo en la Romería. En sus Corros (algunos, llaman “chozos”) ofreciendo a todo el visitante, su gastronomía tradicional de este evento: Caldereta, Carne frita y chuletillas a la brasa, siendo el cordero la materia prima, hay otras muchas dentro de nuestro abanico gastronómico, ya que son al menos cuatro días la estancia de los romeros en Arboledas y Rasos. Antiguamente desde tiempos inmemoriales se hacían dádivas de pan y queso a los pobres itinerantes que iban a las romerías de pueblo en pueblo, a las fiestas de Santos y Patronas. Con los tiempos y regenerando costumbres, hemos llegado hasta lo que es ahora.

No quiero acabar, sin antes recordar la celebración de Año Jubilar coincidiendo con el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canoníca de la Santísima Virgen del Monte, en el que su inauguración es el 24 de mayo de 2015 y su clausura el 22 de mayo de 2016, siendo esta ultima fecha el momento culminante de todas las celebraciones. Las que sin duda marcarán un hito histórico en la villa de Bolaños, por lo que animo a ganarse el Jubileo peregrinando a estos lugares. 

Por último, valla mi recuerdo para nuestros antepasados. Vivir en paz y Hermandad el presente. Y, que en el futuro se mantenga, y mejore si cabe, la fe en nuestra Excelsa Madre.

¡¡Viva la Virgen del Monte!!

Ángel Rubio García

Presidente de la Cofradía